EuroLat recomienda a gobiernos salvaguardar Derechos Humanos

San Salvador.- La Décima Sesión Plenaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) recomendó el jueves a los gobiernos de Europa y América Latina, salvaguardar “sin excepción” los Derechos Humanos de la población del mundo, al cierre de su encuentro de cuatro días en la capital salvadoreña.

“Abogamos por la salvaguardia de los Derechos Humanos en todos nuestros países sin excepción y hacemos hincapié en la necesidad de proteger la vida e integridad física de las personas”, reseña un acuerdo presentado al pleno por los Co Presidentes de la EuroLat, que sesionó en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

En el documento también se señala que “es preciso reforzar las garantías a la libertad de expresión y de prensa, la igualdad de género y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas”.

También reconoce que las migraciones son un “fenómeno global que afecta a todas las regiones del planeta”, que requiere “nuevas formas de gobernanza, acordes con la realidad del Siglo XXI”.

“Reglas –se explica en el acuerdo -, que deben ser impulsadas y consensuadas por las Naciones Unidas”.

Al respecto, la EuroLat lamentó la “tragedia” de miles de refugiados africanos y del Medio Oriente que atraviesan en balsas el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, a la que los congresistas latinoamericanos y europeos recomendaron impulsar “una política de inmigración renovada y reforzada que respete los derechos de quienes están protegidos por la legislación internacional en busca de asilo y refugio”.

Además, la EuroLat pidió a los gobiernos de ambas regiones del planeta a que “refuercen su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático”.

“Europa y América Latina tiene que incrementar sus esfuerzos para poner freno al calentamiento global y atraer hacia ese objetivo global a nuevos Estados y actores internacionales”, se subraya en el documento.

Sin embargo, los parlamentarios y parlamentarias europeos latinoamericanos expresaron preocupación “por las amenazas crecientes a la paz del mundo que se viene produciendo como consecuencia de la escalada de tensión en Asia, Oriente Medio y el Este de Europa”.

“Llamamos a las grandes potencias, la comunidad internacional y los Estados directamente afectados a extremar la prudencia y la cordura de estas crisis”, se indica en el documento.

Los diputados y diputadas de Europa y Latinoamérica también abogaron por una solución pacífica a la crisis socio-política de Venezuela.

“Pedimos, tanto al gobierno como a la oposición, que dialoguen y acuerden un calendario electoral para que el pueblo, en paz y en libertad, mediante voto individual universal y secreto, decida el futuro de Venezuela”.

Venezuela celebrará en octubre próximo elecciones municipales y de gobernadores.

La EuroLat anunció que su próxima Sesión Plenaria se llevará a cabo el próximo año en Panamá.

Elder Gómez