Grupo de trabajo de EuroLat enfatiza necesidad de trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia organizada y terrorismo

San Salvador, septiembre de 2017.- El Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional y Terrorismo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunió para analizar el trabajo a fin de garantizar la seguridad ciudadana birregional.

En el encuentro se trataron temáticas referidas a la cooperación e intercambio de experiencias en el tema de seguridad por parte de los distintos países que conforman la EuroLat. En ese contexto mencionaron que los bienes acumulados por los grupos criminales se benefician de la opacidad del sistema financiero internacional; y para que se puedan confiscar se requiere de una fuerte cooperación internacional para una fiscalidad más justa.

A ese respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida, David Schwartz, indicó la importancia de compartir información sobre operaciones sospechosas. “Se deben eliminar las barreras y tener intercambio de información en los países de la región”, manifestó.

Por ello se enfatizó la necesidad de trabajo conjunto para continuar con el combate al crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y los focos de violencia que los países enfrentan en la actualidad.

El diputado Eduardo Cáceres, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, habló sobre la necesidad de crear una Corte Penal Latinoamericana debido a que la Corte Penal Internacional, según manifestó, no tiene competencia para delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

En ese sentido, el diputado del Parlamento Centroamericano, Haroldo Rodas, recordó la experiencia de la Corte de Justicia Centroamericana como primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo. Asimismo manifestó que esa experiencia centroamericana puede ser un ejemplo a retomar por otras regiones.

Por otra parte, la eurodiputada Bodil Valero y la parlamentaria latinoamericana Patricia Terán hablaron sobre la necesidad de luchar vehementemente para erradicar la violencia contra las mujeres y brindarles justicia especializada.

Durante este cónclave acompañaron los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa de El Salvador: Antonio Almendáriz (presidente del colegiado), Misael Mejía y Margarita López; también el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Tania Escobar