Inauguran décima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat

San Salvador, septiembre de 2017.- La décima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) fue inaugurada este miércoles en el Salón Azul del Legislativo salvadoreño. Desde el pasado lunes han sesionado las comisiones permanentes del ente birregional para presentar resoluciones en torno a temáticas como la lucha contra el crimen organizado y terrorismo, derechos humanos, economía, medio ambiente, desarrollo sostenible, cooperación, derechos de las mujeres, entre otros.

Durante el acto solemne, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputado Guillermo Gallegos, manifestó que se debe reconocer que a lo largo del tiempo América Latina y Europa han fortalecido sus relaciones políticas, económicas y sociales, convirtiéndose así en aliados y socios estratégicos. “Es meritorio reconocer, que con el trabajo de EuroLat, desde su constitución en noviembre de 2006, se ha venido consolidando una apuesta decidida por la adopción de mecanismos multilaterales de diálogo político de alto nivel y de toma de decisiones entre nuestras regiones”.

En tanto, el copresidente de EuroLat por el componente europeo, diputado Ramón Jáuregui, exhortó a los sistemas parlamentarios y asambleas para pedir a la Organización de las Naciones Unidas y a su consejo de seguridad que el diálogo sustituya a la amenaza de guerra: “Tenemos que asegurar la paz y la convivencia en nuestros pueblos”, enfatizó. Por otra parte lamentó que se haya suspendido la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) la cual se realizaría en octubre del presente año en el país con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos bloques.

El copresidente del organismo en mención por el componente latinoamericano, senador Roberto Requião, manifestó que es necesario robustecer las relaciones de unidad entre América Latina y Europa. “Creo en que la globalización financiera es el principal enemigo de la democracia, del pleno funcionamiento de las instituciones y de la libertad. Asimismo, subrayó que “los parlamentos representan al pueblo y nosotros –EuroLat- no vamos a dejar de luchar por los pueblos, por la democracia”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Centroamericano, Priscilla de Miró, se refirió a la situación actual de América Latina y Europa: “Son tiempos de cambios donde los desafíos para el establecimiento de la democracia, la lucha por la transparencia en las instituciones nacionales y regionales, el combate contra la delincuencia y la corrupción y el crimen organizado son cada vez más complejos. Estamos llamados desde nuestras instituciones y desde la propia individualidad a responder a estos retos con más democracia para lograr más y mejor integración regional”.

El secretario técnico de presidencia, Roberto Lorenzana, en representación del presidente de la República de El Salvador, mencionó que más allá del abordaje de problemáticas coyunturales y concretas se deben elevar esfuerzos por desplegar tanto la diplomacia de los gobiernos como la diplomacia parlamentaria a fin de fortalecer los procesos democráticos y cerrarle el paso a las pretensiones de buscar soluciones a los conflictos del mundo por la vía de la violencia y por la vía de la guerra.

EuroLat concluirá este jueves con la votación de las propuestas de resolución incluidas en los informes presentados por las cuatro comisiones permanentes.

Tania Escobar/Mayra Escobar