EuroLat iniciará miércoles Décima Sesión Plenaria Ordinaria

San Salvador.- Diputados y diputadas de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), comenzarán el miércoles en San Salvador, su Décima Sesión Plenaria, donde serán discutidos, y posiblemente aprobados, temas trascendentales birregionales que serán remitidos a los gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Los 150 parlamentarios y parlamentarias sesionarán al mediodía del miércoles en el histórico Salón Azul, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, país donde comenzaron sus reuniones de trabajo desde el lunes pasado.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el mediodía del jueves venidero, los parlamentarios y parlamentarias discutirán sobre varios temas, entre ellos un controversial acuerdo que exhorta a los países fabricantes de armas de fuego, principalmente las cortas y ligeras, como pistolas, a que se acojan a los acuerdos internacionales que impiden su producción a escala.

El compromiso fue adquirido por la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, de la EuroLat, que basó su resolución en un estudio sobre acuerdos internacionales en esa materia, realizado por México y Alemania.

La decisión fue tomada “en aras de ir erradicando el uso de armas pequeñas y ligeras, y fortalecer la cooperación que debe existir entre los países”, explicó la diputada salvadoreña, Karina Sosa.

Durante el encuentro, de dos días, los diputados y diputadas también someterán a aprobación una resolución sobre Responsabilidad Social Corporativa, acordada el martes durante una sesión de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, que sesionó la tarde del martes en un auditórium del Centro Cívico Cultural Legislativa (CCL), donde han tenido cita las reuniones de trabajo de los parlamentarios.

En esa cita, los legisladores y legisladoras hablaron también de las desapariciones forzadas de niñas y niños en América Latina, El Caribe y Europa, afectada esta última por una crisis de refugiados provenientes de conflictos en países del Medio Oriente.

Antes del inicio de la Décima Sesión Plenaria de la EuroLat, diputados y diputadas hablarán en un Grupo de Trabajo, sobre “La Violencia organizada, Seguridad y Terrorismo”.

El magno evento concluirá al mediodía del jueves.

Xenia Romero