Comisión de EuroLat analiza espacios de investigación científica y el derecho humano al agua

San Salvador, septiembre de 2017.- Parlamentarias y parlamentarios que conforman la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) desarrollaron su reunión de trabajo para tratar las temáticas relativas al espacio común de investigación de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, se abordó la aplicación eficaz de la agenda de Desarrollo Sostenible a escala local, el tema urgente sobre el derecho humano al agua, la coordinación territorial y políticas fronterizas en la UE y América Latina, así como los avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía.

En lo relativo al espacio común de investigación de la UE y la CELAC se indicó la necesidad de alentar un reconocimiento de las cualificaciones y de promover un diálogo académico y científico más estructurado en el marco de este espacio; además se recalcó la importancia de que los Estados miembros de la UE y países de la CELAC mejoren la coherencia de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfatizó que la consecución de estos depende, más que nunca, de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para fomentar el desarrollo territorial integrado; además que los actores locales tienen un papel clave y una responsabilidad de promover el desarrollo sostenible e inclusivo en sus territorios.

La reunión contó con la participación del docente titular de la Universidad Nacional de los Comechingones (universidad pública argentina creada el 7 de noviembre de 2014 y ubicada en la ciudad de Merlo, Provincia de San Luis), Pedro Wouterlood Sapag, quien desarrolló la temática: El derecho humano al agua.

Wouterlood consideró que dada la importancia del derecho humano al agua este debe ser incluido en las constituciones de cada país en términos generales. “La Constitución nacional tiene que garantizar, desde mi punto de vista, lo básico y el tratamiento del agua en sí debe tener una regulación específica”, finalizó.

Las propuestas de resoluciones de esta comisión serán conocidas en la Asamblea de EuroLat a realizarse este miércoles 20 en el Salón Azul del Palacio Legislativo a las 12:00 horas.

Tania Escobar