Desapariciones forzadas de niños y niñas domina agenda en comisión EuroLat

San Salvador.- La desaparición forzada de niños y niñas en América Latina, El Caribe y Europa, dominó el martes la agenda de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), reunida desde el lunes en San Salvador.

El tema fue puesto en la mesa por la europarlamentaria, Teresa Jiménez, al hablar sobre la “violencia física y sicológica” que afrontan los niños y niñas desaparecidos de manera forzada.

Al respecto, la eurodiputada recordó que solo en 2016 desaparecieron 10 mil niños y niñas que llegaron al viejo continente como refugiados procedentes, mayoritariamente, de los países en guerra en Medio Oriente.

Sin embargo, la legisladora europea explicó que la mayoría de desapariciones forzadas de niños y niñas refugiados no han sido denunciadas ante las autoridades europeas.

El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el costarricense, Rolando González, dijo que el tema de las desapariciones forzadas en el mundo, “ha recrudecido” y que el asunto “se ha vuelto grave”.

Jiménez también habló sobre los niños y niñas forzados a participar en conflictos bélicos, como el recién finalizado de Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habrían reclutado menores.

“La palabra paz, no puede ser un salvoconducto para la injusticia… la paz la usan como conveniencia política”, subrayó la europarlamentaria.
“Una paz que no tiene como base a la justicia – aseguró la parlamentaria -, tiene los pies de barro”, apunto.

Además, de las desapariciones forzadas de niñas y niños, en la Comisión de la EuroLat se abordó el tema de la Responsabilidad Social Corporativa, así como la Lucha contra la Desigualdad entre la Política de Cohesión Social en América Latina y Europa.

Elder Gómez