Cambio Climático, Acuerdos Comerciales y Democracia dominan Foro entre Sociedad Civil y EuroLat

San Salvador.- El cambio climático, los Acuerdos Comerciales birregionales y la corrupción en la Democracia, fueron los temas que dominaron durante un Foro de la Sociedad Civil con legisladores de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesiona esta semana en San Salvador.

El salvadoreño Gustavo Amaya, representante del Movimiento de ONG´s para el Desarrollo Solidario (MODES), y de entidades europeas afines, puso los temas en la mesa de los debates, cuando denunció las “preocupaciones” de Latinoamérica por el cambio climático y la “crisis de la Democracia” en la región a causa de la corrupción.

El europarlamentario, Thomas Mann, aseguró que el cambio climático “nos está pasando la factura del pasado”, y trajo a cuenta al violento huracán “Irma”, que este mes causó estragos en El Caribe y la zona sur de los Estados Unidos.

La también europarlamentaria, Inmaculada Rodríguez, habló del tema agrícola y dijo que “cuando sacamos el producto al mercado, ni siquiera se recupera la inversión”, y anunció que el tema será presentado en los próximos meses a líderes europeos y de América Latina.

Por su parte, la diputada del Parlamento Andino, la ecuatoriana Pamela Aguirre, recordó durante los debates que el escándalo de los “Panamá papers”, donde emporios personales y de conglomerados enviaban sus capitales a discreción, debe ser investigado, “para que ningún aspirante (a cargo público) tenga cuentas”.

“Tenemos que reconstruir las relaciones políticas con las de la sociedad”, dijo Amaya sobre el asunto.

Elder Gómez