Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de EuroLat aborda la necesidad de la lucha contra el hambre

San Salvador, septiembre de 2017.- Este martes sesionó la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), durante su reunión abordaron y votaron enmiendas relativas a las resoluciones que serán presentadas durante la Sesión Plenaria de este organismo, en torno a los precios y reservas de alimentos, futuro de multilateralismo en el contexto post Nairobi y la pesca ilegal.

Sobre la volatilidad de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe y en la Unión Europea se mencionó que se debe principalmente a las variaciones en las cosechas mundiales, las condiciones meteorológicas y el cambio climático, pero también a la especulación. Además, las parlamentarias y parlamentarios expresaron su preocupación y solidaridad tras los recientes fenómenos climáticos como huracanes que han ocasionado estragos principalmente en el Caribe y los recientes terremotos en México.

Ante ello se planteó la necesidad de que se creen bancos de alimentos para luchar contra el hambre y la malnutrición. También se definió sugerir un enfoque para la seguridad alimentaria mundial basado en la solidaridad y el comercio justo, así como subrayar que es necesaria la implementación de normas estrictas que limiten la especulación con los alimentos y productos básicos de manera efectiva.

Por otra parte, en consideración de la Declaración Ministerial de Nairobi (2015) en la que se tienen en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de cada país miembro en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la comisión indicó que un comercio internacional justo y adecuadamente regulado sustentado sobre los principios de trato nacional y nos discriminación, puede ser un instrumento importante en favor del crecimiento y el desarrollo sostenibles; no obstante esto debe acompañarse de políticas adecuadas contra la desigualdad.

En ese sentido, se reconoció la importancia del fomento al empleo, la transparencia presupuestaria, las políticas fiscales, la equidad tributaria, la lucha contra la elusión y fiscal y contra los paraísos fiscales, la simplificación administrativa, la educación y la formación, las reformas institucionales y las políticas sociales, la protección del medio ambiente el desarrollo tecnológico, la inclusión de las personas migrantes y refugiadas, así como el enfoque de género.

Finalmente, se analizó el documento de trabajo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a fin de buscar mecanismos birregionales que permitan implementar marcos políticos más sólidos y una mejor aplicación de las políticas vigentes en este rubro.

Las propuestas de resoluciones y las recomendaciones adoptadas por esta comisión se examinarán y votarán en la asamblea a realizarse este miércoles 20 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Durante el desarrollo de esta comisión se hicieron presentes los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador: Zoila Quijada y Rodolfo Martínez; además el embajador Andreu Bassols, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Salvador, quien participó como orador invitado.

Tania Escobar