Concluye décima Sesión Plenaria de EuroLat

San Salvador, septiembre de 2017.- El futuro del sistema multilateral de gestión del comercio y la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, derechos humanos, medio ambiente, desarrollo sostenible, derechos de las mujeres, entre otros, fueron los puntos centrales de la décima Sesión Plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) y sus comisiones de trabajo permanentes que sesionaron en las sedes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, previo al cónclave que concluyó este día.

“Concluimos la décima Sesión Plenaria de EuroLat y agradecemos al país que nos ha acogido estos días. Hemos visto un pueblo que nos ha sorprendido por su hospitalidad, simpatía, por su disposición y por su trabajo para que todo sea un éxito; la logística que nos ha aportado El Salvador ha sido extraordinaria, de ningún país hemos recibido tanta ayuda, disponibilidad, servicios de seguridad, de transporte e invitaciones, permítanme expresar a El Salvador y a todas sus autoridades mi agradecimiento”, expresó el eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo, copresidente de EuroLat.

Por su parte, el senador Requião, quien enfatizó que los parlamentos representan al pueblo y la necesidad de luchar por los pueblos y la democracia, finalizó sus funciones como copresidente de EuroLat. La nueva copresidencia, por el componente latinoamericano, será ostentada por el diputado panameño Elías Castillo, actual presidente del Parlamento Latinoamericano, electo este día por unanimidad en la Sesión Plenaria del organismo birregional.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, manifestó que, a lo largo de una década, EuroLat se ha consolidado como un espacio excepcional para el acercamiento entre Europa y América Latina: “Sin duda su trayectoria constituye una demostración concreta que desde los parlamentos se construye comunidad y se avanza en el dialogo político e internacional, esto es así porque los valores que nos unen permean todas las esferas de la vida en sociedad, desde la política y la legislación, hasta el comercio y la cultura”.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional y se conforma por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos los entes regionales como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Andino (PARLANDINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

Mayra Escobar/Tania Escobar

EuroLat recomienda a gobiernos salvaguardar Derechos Humanos

San Salvador.- La Décima Sesión Plenaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) recomendó el jueves a los gobiernos de Europa y América Latina, salvaguardar “sin excepción” los Derechos Humanos de la población del mundo, al cierre de su encuentro de cuatro días en la capital salvadoreña.

“Abogamos por la salvaguardia de los Derechos Humanos en todos nuestros países sin excepción y hacemos hincapié en la necesidad de proteger la vida e integridad física de las personas”, reseña un acuerdo presentado al pleno por los Co Presidentes de la EuroLat, que sesionó en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

En el documento también se señala que “es preciso reforzar las garantías a la libertad de expresión y de prensa, la igualdad de género y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas”.

También reconoce que las migraciones son un “fenómeno global que afecta a todas las regiones del planeta”, que requiere “nuevas formas de gobernanza, acordes con la realidad del Siglo XXI”.

“Reglas –se explica en el acuerdo -, que deben ser impulsadas y consensuadas por las Naciones Unidas”.

Al respecto, la EuroLat lamentó la “tragedia” de miles de refugiados africanos y del Medio Oriente que atraviesan en balsas el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, a la que los congresistas latinoamericanos y europeos recomendaron impulsar “una política de inmigración renovada y reforzada que respete los derechos de quienes están protegidos por la legislación internacional en busca de asilo y refugio”.

Además, la EuroLat pidió a los gobiernos de ambas regiones del planeta a que “refuercen su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático”.

“Europa y América Latina tiene que incrementar sus esfuerzos para poner freno al calentamiento global y atraer hacia ese objetivo global a nuevos Estados y actores internacionales”, se subraya en el documento.

Sin embargo, los parlamentarios y parlamentarias europeos latinoamericanos expresaron preocupación “por las amenazas crecientes a la paz del mundo que se viene produciendo como consecuencia de la escalada de tensión en Asia, Oriente Medio y el Este de Europa”.

“Llamamos a las grandes potencias, la comunidad internacional y los Estados directamente afectados a extremar la prudencia y la cordura de estas crisis”, se indica en el documento.

Los diputados y diputadas de Europa y Latinoamérica también abogaron por una solución pacífica a la crisis socio-política de Venezuela.

“Pedimos, tanto al gobierno como a la oposición, que dialoguen y acuerden un calendario electoral para que el pueblo, en paz y en libertad, mediante voto individual universal y secreto, decida el futuro de Venezuela”.

Venezuela celebrará en octubre próximo elecciones municipales y de gobernadores.

La EuroLat anunció que su próxima Sesión Plenaria se llevará a cabo el próximo año en Panamá.

Elder Gómez

EuroLat concluirá jueves Décima Sesión Plenaria

San Salvador.- Congresistas europeos y latinoamericanos que participan en la capital salvadoreña en la Décimo Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), concluirán este jueves sus reuniones, en las que se espera sea aprobada una resolución para prohibir el tráfico de armas de fuego cortas y ligeras.

Los legisladores y legisladoras iniciaron este miércoles sus debates en el Salón Azul, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, luego de haber concluido dos días de intensas reuniones de trabajo.

Durante esos encuentros los legisladores y legisladoras de la EuroLat abordaron, además de la prohibición del tráfico de armas cortas y ligeras, aspectos relacionados al comercio internacional, cambio climático, desapariciones forzadas de niños y niñas, así como la responsabilidad social corporativa.

Durante la encerrona de este miércoles, los diputados y diputadas latinoamericanos y europeos acordaron discutir cinco temáticas, aunque la principal será la prohibición del tráfico de armas de fuego cortas y ligeras que, a juicio de los parlamentarios, encabezan la lista de hechos delictivos en el mundo.

La Décimo Sesión Plenaria de la EuroLat concluirá este jueves.

Elder Gómez

Grupo de trabajo de EuroLat enfatiza necesidad de trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia organizada y terrorismo

San Salvador, septiembre de 2017.- El Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional y Terrorismo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunió para analizar el trabajo a fin de garantizar la seguridad ciudadana birregional.

En el encuentro se trataron temáticas referidas a la cooperación e intercambio de experiencias en el tema de seguridad por parte de los distintos países que conforman la EuroLat. En ese contexto mencionaron que los bienes acumulados por los grupos criminales se benefician de la opacidad del sistema financiero internacional; y para que se puedan confiscar se requiere de una fuerte cooperación internacional para una fiscalidad más justa.

A ese respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida, David Schwartz, indicó la importancia de compartir información sobre operaciones sospechosas. “Se deben eliminar las barreras y tener intercambio de información en los países de la región”, manifestó.

Por ello se enfatizó la necesidad de trabajo conjunto para continuar con el combate al crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y los focos de violencia que los países enfrentan en la actualidad.

El diputado Eduardo Cáceres, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, habló sobre la necesidad de crear una Corte Penal Latinoamericana debido a que la Corte Penal Internacional, según manifestó, no tiene competencia para delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

En ese sentido, el diputado del Parlamento Centroamericano, Haroldo Rodas, recordó la experiencia de la Corte de Justicia Centroamericana como primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo. Asimismo manifestó que esa experiencia centroamericana puede ser un ejemplo a retomar por otras regiones.

Por otra parte, la eurodiputada Bodil Valero y la parlamentaria latinoamericana Patricia Terán hablaron sobre la necesidad de luchar vehementemente para erradicar la violencia contra las mujeres y brindarles justicia especializada.

Durante este cónclave acompañaron los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa de El Salvador: Antonio Almendáriz (presidente del colegiado), Misael Mejía y Margarita López; también el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Tania Escobar

Inauguran décima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat

San Salvador, septiembre de 2017.- La décima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) fue inaugurada este miércoles en el Salón Azul del Legislativo salvadoreño. Desde el pasado lunes han sesionado las comisiones permanentes del ente birregional para presentar resoluciones en torno a temáticas como la lucha contra el crimen organizado y terrorismo, derechos humanos, economía, medio ambiente, desarrollo sostenible, cooperación, derechos de las mujeres, entre otros.

Durante el acto solemne, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputado Guillermo Gallegos, manifestó que se debe reconocer que a lo largo del tiempo América Latina y Europa han fortalecido sus relaciones políticas, económicas y sociales, convirtiéndose así en aliados y socios estratégicos. “Es meritorio reconocer, que con el trabajo de EuroLat, desde su constitución en noviembre de 2006, se ha venido consolidando una apuesta decidida por la adopción de mecanismos multilaterales de diálogo político de alto nivel y de toma de decisiones entre nuestras regiones”.

En tanto, el copresidente de EuroLat por el componente europeo, diputado Ramón Jáuregui, exhortó a los sistemas parlamentarios y asambleas para pedir a la Organización de las Naciones Unidas y a su consejo de seguridad que el diálogo sustituya a la amenaza de guerra: “Tenemos que asegurar la paz y la convivencia en nuestros pueblos”, enfatizó. Por otra parte lamentó que se haya suspendido la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) la cual se realizaría en octubre del presente año en el país con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos bloques.

El copresidente del organismo en mención por el componente latinoamericano, senador Roberto Requião, manifestó que es necesario robustecer las relaciones de unidad entre América Latina y Europa. “Creo en que la globalización financiera es el principal enemigo de la democracia, del pleno funcionamiento de las instituciones y de la libertad. Asimismo, subrayó que “los parlamentos representan al pueblo y nosotros –EuroLat- no vamos a dejar de luchar por los pueblos, por la democracia”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Centroamericano, Priscilla de Miró, se refirió a la situación actual de América Latina y Europa: “Son tiempos de cambios donde los desafíos para el establecimiento de la democracia, la lucha por la transparencia en las instituciones nacionales y regionales, el combate contra la delincuencia y la corrupción y el crimen organizado son cada vez más complejos. Estamos llamados desde nuestras instituciones y desde la propia individualidad a responder a estos retos con más democracia para lograr más y mejor integración regional”.

El secretario técnico de presidencia, Roberto Lorenzana, en representación del presidente de la República de El Salvador, mencionó que más allá del abordaje de problemáticas coyunturales y concretas se deben elevar esfuerzos por desplegar tanto la diplomacia de los gobiernos como la diplomacia parlamentaria a fin de fortalecer los procesos democráticos y cerrarle el paso a las pretensiones de buscar soluciones a los conflictos del mundo por la vía de la violencia y por la vía de la guerra.

EuroLat concluirá este jueves con la votación de las propuestas de resolución incluidas en los informes presentados por las cuatro comisiones permanentes.

Tania Escobar/Mayra Escobar

EuroLat iniciará miércoles Décima Sesión Plenaria Ordinaria

San Salvador.- Diputados y diputadas de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), comenzarán el miércoles en San Salvador, su Décima Sesión Plenaria, donde serán discutidos, y posiblemente aprobados, temas trascendentales birregionales que serán remitidos a los gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Los 150 parlamentarios y parlamentarias sesionarán al mediodía del miércoles en el histórico Salón Azul, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, país donde comenzaron sus reuniones de trabajo desde el lunes pasado.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el mediodía del jueves venidero, los parlamentarios y parlamentarias discutirán sobre varios temas, entre ellos un controversial acuerdo que exhorta a los países fabricantes de armas de fuego, principalmente las cortas y ligeras, como pistolas, a que se acojan a los acuerdos internacionales que impiden su producción a escala.

El compromiso fue adquirido por la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, de la EuroLat, que basó su resolución en un estudio sobre acuerdos internacionales en esa materia, realizado por México y Alemania.

La decisión fue tomada “en aras de ir erradicando el uso de armas pequeñas y ligeras, y fortalecer la cooperación que debe existir entre los países”, explicó la diputada salvadoreña, Karina Sosa.

Durante el encuentro, de dos días, los diputados y diputadas también someterán a aprobación una resolución sobre Responsabilidad Social Corporativa, acordada el martes durante una sesión de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, que sesionó la tarde del martes en un auditórium del Centro Cívico Cultural Legislativa (CCL), donde han tenido cita las reuniones de trabajo de los parlamentarios.

En esa cita, los legisladores y legisladoras hablaron también de las desapariciones forzadas de niñas y niños en América Latina, El Caribe y Europa, afectada esta última por una crisis de refugiados provenientes de conflictos en países del Medio Oriente.

Antes del inicio de la Décima Sesión Plenaria de la EuroLat, diputados y diputadas hablarán en un Grupo de Trabajo, sobre “La Violencia organizada, Seguridad y Terrorismo”.

El magno evento concluirá al mediodía del jueves.

Xenia Romero

Comisión de EuroLat analiza espacios de investigación científica y el derecho humano al agua

San Salvador, septiembre de 2017.- Parlamentarias y parlamentarios que conforman la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) desarrollaron su reunión de trabajo para tratar las temáticas relativas al espacio común de investigación de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, se abordó la aplicación eficaz de la agenda de Desarrollo Sostenible a escala local, el tema urgente sobre el derecho humano al agua, la coordinación territorial y políticas fronterizas en la UE y América Latina, así como los avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía.

En lo relativo al espacio común de investigación de la UE y la CELAC se indicó la necesidad de alentar un reconocimiento de las cualificaciones y de promover un diálogo académico y científico más estructurado en el marco de este espacio; además se recalcó la importancia de que los Estados miembros de la UE y países de la CELAC mejoren la coherencia de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfatizó que la consecución de estos depende, más que nunca, de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para fomentar el desarrollo territorial integrado; además que los actores locales tienen un papel clave y una responsabilidad de promover el desarrollo sostenible e inclusivo en sus territorios.

La reunión contó con la participación del docente titular de la Universidad Nacional de los Comechingones (universidad pública argentina creada el 7 de noviembre de 2014 y ubicada en la ciudad de Merlo, Provincia de San Luis), Pedro Wouterlood Sapag, quien desarrolló la temática: El derecho humano al agua.

Wouterlood consideró que dada la importancia del derecho humano al agua este debe ser incluido en las constituciones de cada país en términos generales. “La Constitución nacional tiene que garantizar, desde mi punto de vista, lo básico y el tratamiento del agua en sí debe tener una regulación específica”, finalizó.

Las propuestas de resoluciones de esta comisión serán conocidas en la Asamblea de EuroLat a realizarse este miércoles 20 en el Salón Azul del Palacio Legislativo a las 12:00 horas.

Tania Escobar

Desapariciones forzadas de niños y niñas domina agenda en comisión EuroLat

San Salvador.- La desaparición forzada de niños y niñas en América Latina, El Caribe y Europa, dominó el martes la agenda de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), reunida desde el lunes en San Salvador.

El tema fue puesto en la mesa por la europarlamentaria, Teresa Jiménez, al hablar sobre la “violencia física y sicológica” que afrontan los niños y niñas desaparecidos de manera forzada.

Al respecto, la eurodiputada recordó que solo en 2016 desaparecieron 10 mil niños y niñas que llegaron al viejo continente como refugiados procedentes, mayoritariamente, de los países en guerra en Medio Oriente.

Sin embargo, la legisladora europea explicó que la mayoría de desapariciones forzadas de niños y niñas refugiados no han sido denunciadas ante las autoridades europeas.

El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el costarricense, Rolando González, dijo que el tema de las desapariciones forzadas en el mundo, “ha recrudecido” y que el asunto “se ha vuelto grave”.

Jiménez también habló sobre los niños y niñas forzados a participar en conflictos bélicos, como el recién finalizado de Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habrían reclutado menores.

“La palabra paz, no puede ser un salvoconducto para la injusticia… la paz la usan como conveniencia política”, subrayó la europarlamentaria.
“Una paz que no tiene como base a la justicia – aseguró la parlamentaria -, tiene los pies de barro”, apunto.

Además, de las desapariciones forzadas de niñas y niños, en la Comisión de la EuroLat se abordó el tema de la Responsabilidad Social Corporativa, así como la Lucha contra la Desigualdad entre la Política de Cohesión Social en América Latina y Europa.

Elder Gómez

Cambio Climático, Acuerdos Comerciales y Democracia dominan Foro entre Sociedad Civil y EuroLat

San Salvador.- El cambio climático, los Acuerdos Comerciales birregionales y la corrupción en la Democracia, fueron los temas que dominaron durante un Foro de la Sociedad Civil con legisladores de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesiona esta semana en San Salvador.

El salvadoreño Gustavo Amaya, representante del Movimiento de ONG´s para el Desarrollo Solidario (MODES), y de entidades europeas afines, puso los temas en la mesa de los debates, cuando denunció las “preocupaciones” de Latinoamérica por el cambio climático y la “crisis de la Democracia” en la región a causa de la corrupción.

El europarlamentario, Thomas Mann, aseguró que el cambio climático “nos está pasando la factura del pasado”, y trajo a cuenta al violento huracán “Irma”, que este mes causó estragos en El Caribe y la zona sur de los Estados Unidos.

La también europarlamentaria, Inmaculada Rodríguez, habló del tema agrícola y dijo que “cuando sacamos el producto al mercado, ni siquiera se recupera la inversión”, y anunció que el tema será presentado en los próximos meses a líderes europeos y de América Latina.

Por su parte, la diputada del Parlamento Andino, la ecuatoriana Pamela Aguirre, recordó durante los debates que el escándalo de los “Panamá papers”, donde emporios personales y de conglomerados enviaban sus capitales a discreción, debe ser investigado, “para que ningún aspirante (a cargo público) tenga cuentas”.

“Tenemos que reconstruir las relaciones políticas con las de la sociedad”, dijo Amaya sobre el asunto.

Elder Gómez

Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de EuroLat aborda la necesidad de la lucha contra el hambre

San Salvador, septiembre de 2017.- Este martes sesionó la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), durante su reunión abordaron y votaron enmiendas relativas a las resoluciones que serán presentadas durante la Sesión Plenaria de este organismo, en torno a los precios y reservas de alimentos, futuro de multilateralismo en el contexto post Nairobi y la pesca ilegal.

Sobre la volatilidad de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe y en la Unión Europea se mencionó que se debe principalmente a las variaciones en las cosechas mundiales, las condiciones meteorológicas y el cambio climático, pero también a la especulación. Además, las parlamentarias y parlamentarios expresaron su preocupación y solidaridad tras los recientes fenómenos climáticos como huracanes que han ocasionado estragos principalmente en el Caribe y los recientes terremotos en México.

Ante ello se planteó la necesidad de que se creen bancos de alimentos para luchar contra el hambre y la malnutrición. También se definió sugerir un enfoque para la seguridad alimentaria mundial basado en la solidaridad y el comercio justo, así como subrayar que es necesaria la implementación de normas estrictas que limiten la especulación con los alimentos y productos básicos de manera efectiva.

Por otra parte, en consideración de la Declaración Ministerial de Nairobi (2015) en la que se tienen en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de cada país miembro en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la comisión indicó que un comercio internacional justo y adecuadamente regulado sustentado sobre los principios de trato nacional y nos discriminación, puede ser un instrumento importante en favor del crecimiento y el desarrollo sostenibles; no obstante esto debe acompañarse de políticas adecuadas contra la desigualdad.

En ese sentido, se reconoció la importancia del fomento al empleo, la transparencia presupuestaria, las políticas fiscales, la equidad tributaria, la lucha contra la elusión y fiscal y contra los paraísos fiscales, la simplificación administrativa, la educación y la formación, las reformas institucionales y las políticas sociales, la protección del medio ambiente el desarrollo tecnológico, la inclusión de las personas migrantes y refugiadas, así como el enfoque de género.

Finalmente, se analizó el documento de trabajo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a fin de buscar mecanismos birregionales que permitan implementar marcos políticos más sólidos y una mejor aplicación de las políticas vigentes en este rubro.

Las propuestas de resoluciones y las recomendaciones adoptadas por esta comisión se examinarán y votarán en la asamblea a realizarse este miércoles 20 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Durante el desarrollo de esta comisión se hicieron presentes los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador: Zoila Quijada y Rodolfo Martínez; además el embajador Andreu Bassols, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Salvador, quien participó como orador invitado.

Tania Escobar